sábado, 20 de abril de 2013

Sistema editorial de Wikipedia


La Wikipedia es uno de los portales de información más importantes e influyentes en el panorama nacional. En el entran alrededor de un millón de personas cada día. Es una enciclopedia virtual, mucho más cómoda que cualquier ladrillo de enciclopedia que tenemos todos en casa.
Una de las características que le hacen tan particular es que todos los usuarios pueden ayudar a meter más información y crear nuevas entradas dentro de esta enciclopedia. Pero esta característica puede ser también un problema, ya que no todos los usuarios se documentan a la perfección antes de meter una entrada o añadir algo a alguna ya existente. Por tanto más de una vez se han leído burradas o errores garrafales dentro de la Wikipedia.  Debido a este problema se está pensando en realizar un proceso editorial para que no todo el que quiera pueda meter una información, evitándose así informaciones falsas o erróneas. 

Existen numerosos trabajadores llamados bibliotecarios de Wikipedia que trabajan para poder llevar estas informaciones al servicio de todos. Pero estos bibliotecarios no son propietarios de esta enciclipedia virtual, ni tampoco empleados de ella. Solo son usuarios a los que se le han habilitado una serie de capacidades de edición. Aunque el ser bibliotecario de Wikipedia no concede un poder superior en ella a estos “elegidos”. Estas personas se ganan su puesto de bibliotecarios mediante un gran número de ediciones y un compromiso fuerte con el proyecto.

Se aplican una serie de políticas de contenido, conductas o actuar en base al consenso establecido por Wikipedia. A estos bibliotecarios se les ofrecen una serie de botones especiales. Una de las funciones de estos bibliotecarios es encargarse del control estas páginas y eliminar lo que no sea cierto o tenga errores. 

Uno de ellos es José Emilio de Valladolid, más conocido en Wikipedia por –jem-. Este bibliotecario considera Wikipedia como un proyecto extraordinariamente importante y beneficioso para sí mismo y para todo el mundo. Jem está implicado en el área y los proyectos de plantillas y categorías, en el desarrollo y mantenimiento de bots y sistemas automatizados de apoyo. 

Algunas de sus creaciones son: Semana Santa en Valladolid, al que llama su primer esfuerzo importante en Wikipedia. Nueva gráfica de evolución del Euribor. Plantilla: Población municipios de España 2008, Fina de Calderón. Entre otras muchas creaciones. 

Pero José Emilio no es elegido bibliotecario hasta el año 2010, su labor es fundamentalmente por las mañanas ya que dice que en esa franja horaria hay menos bibliotecarios españoles disponibles, y aparte es socio de Wikimedia España desde su fundación en el año 2011.

Otro bibliotecario en Wikipedia es Anna, aunque su nombre de usuario es Cookie. Cookie empezó a colaborar en el año 2004. Aparte de colaborar en Wikipedia, este bibliotecario también colabora en Wikiproyecto Botánica y Wikiproyecto Alfarería y cerámica. 

Cada bibliotecario muestra en su página los llamados trofeos, que se entregan unos a otros por méritos realizados dentro de Wikipedia. Es una labor muy valiosa para todos aquellos que buscamos mucha información en esta página web. Es una manera fácil y sencilla de tener a disposición de todos cualquier información que deseemos tener en nuestro conocimiento.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Tienes una nueva seguidora de tus entradas y noticias.

    Un beso

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar