domingo, 28 de octubre de 2012

Incendio en el túnel más seguro del mundo


El pasado viernes 26 de octubre un grave accidente producido en el túnel de la M-30, les ha costado la vida a dos trabajadores de la empresa de mantenimiento de Madrid EMESA. Se ha abierto una investigación para conocer las causas de estos dos fallecimientos. Las primeras investigaciones apuntan a que la muerte ha sido producida por la inhalación del humo. Aún se debe confirmar si fue por inhalación del dióxido de carbono del incendio o de otros gases tóxicos.
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El túnel de la M-30 a la altura del rio Manzanares nació como objetivo hace 5 años de dar seguridad a la población ante todo. El que era entonces alcalde de Madrid AlbertoRuiz-Gallardón presumió en aquel entonces, de ser el túnel más seguro del mundo. El proyecto de Ruiz-Gallardón consistía en enterrar la M-30 en su tramo sur, el que coincide con el río Manzanares y excavar mediante tuneladora un enlace entre la M-30 sur a la altura del Puente de Toledo y la M-30 este a la altura de su conexión con la A-3.


El incendio se produjo sobre las 17:15 de la tarde del viernes, por causas aún desconocidas, el incendió ha afectado a más de 70 baterías que formaban parte del sistema de electricidad de emergencias en los túneles de la Calle 30.

A la zona afectada se han desplazado 3 bombas de bomberos y 5 unidades de apoyo. Los bomberos han trabajado toda la noche del viernes sin parar, para poder llegar cuanto antes a la normalidad de la vía. El trabajo de los bomberos ha durado unas dos horas hasta que el incendio estaba totalmente controlado.


La primera cuestión ante este suceso ha sido el por qué estaban allí estos dos trabajadores y por qué les ha costado la vida. Ya que estos son los que mejor conocen las instalaciones del túnel. Dicho túnel cuenta con su propio grupo de extinción de incendios. Aún se desconoce si los fallecidos pertenecían a este grupo anti-incendios, ya que de ser así no llevaban la vestimenta adecuada para cubrir estos incendios. Otra de las cuestiones es el por qué a la ubicación de estos trabajadores, aún está por determinar si estaban en esa posición porque fueron a mirar la avería y se vieron atrapados por la nube de humo o estuvieron intentado sofocar el fuego pero no pudieron.


El túnel cuenta con 92 cámaras de televisión, 8.500 metros de cable de detección lineal de incendios, 374 altavoces, 268 bocas de incendio equipadas, 335 metros cuadrados de protección contra incendios mediante agua nebulizada, 12.500 metros de cable de radiocomunicaciones, 21 paneles de mensajes y 19 salidas de emergencia. También cuenta con un carril exclusivo para los vehículos de Emergencias, que se sitúa bajo la calzada ordinaria, sino que también cuenta con una galería que conecta los túneles de ambos sentidos para evacuar a los peatones y bajo la cual tuvo lugar el incendio de la bancada de baterías. Por todo esto fue determinado como el túnel más seguro del mundo.

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