El pasado viernes 26 de octubre
un grave accidente producido en el túnel de la M-30, les ha costado la vida a
dos trabajadores de la empresa de mantenimiento de Madrid EMESA. Se ha abierto
una investigación para conocer las causas de estos dos fallecimientos. Las primeras
investigaciones apuntan a que la muerte ha sido producida por la inhalación del
humo. Aún se debe confirmar si fue por inhalación del dióxido de carbono del
incendio o de otros gases tóxicos.
El túnel de la M-30 a la altura
del rio Manzanares nació como objetivo hace 5 años de dar seguridad a la
población ante todo. El que era entonces alcalde de Madrid AlbertoRuiz-Gallardón presumió en aquel entonces, de ser el túnel más seguro del
mundo. El proyecto de Ruiz-Gallardón consistía en enterrar la M-30 en su tramo
sur, el que coincide con el río
Manzanares y excavar mediante tuneladora un enlace entre la M-30 sur
a la altura del Puente de Toledo y la M-30 este a la altura de
su conexión con la A-3.
El incendio se produjo sobre las 17:15 de la tarde del viernes, por causas aún desconocidas, el incendió ha afectado a más de 70 baterías que formaban parte del sistema de electricidad de emergencias en los túneles de la Calle 30.
El incendio se produjo sobre las 17:15 de la tarde del viernes, por causas aún desconocidas, el incendió ha afectado a más de 70 baterías que formaban parte del sistema de electricidad de emergencias en los túneles de la Calle 30.
A la zona afectada se han
desplazado 3 bombas de bomberos y 5 unidades de apoyo. Los bomberos han
trabajado toda la noche del viernes sin parar, para poder llegar cuanto antes a
la normalidad de la vía. El trabajo de los bomberos ha durado unas dos horas
hasta que el incendio estaba totalmente controlado.
La primera cuestión ante este
suceso ha sido el por qué estaban allí estos dos trabajadores y por qué les ha
costado la vida. Ya que estos son los que mejor conocen las instalaciones del túnel.
Dicho túnel cuenta con su propio grupo de extinción de incendios. Aún se
desconoce si los fallecidos pertenecían a este grupo anti-incendios, ya que de
ser así no llevaban la vestimenta adecuada para cubrir estos incendios. Otra de
las cuestiones es el por qué a la ubicación de estos trabajadores, aún está por
determinar si estaban en esa posición porque fueron a mirar la avería y se
vieron atrapados por la nube de humo o estuvieron intentado sofocar el fuego
pero no pudieron.
El túnel cuenta con 92 cámaras de
televisión, 8.500 metros de cable de detección lineal de incendios, 374
altavoces, 268 bocas de incendio equipadas, 335 metros cuadrados de protección
contra incendios mediante agua nebulizada, 12.500 metros de cable de
radiocomunicaciones, 21 paneles de mensajes y 19 salidas de emergencia. También
cuenta con un carril exclusivo para los vehículos de Emergencias, que se sitúa
bajo la calzada ordinaria, sino que también cuenta con una galería que conecta
los túneles de ambos sentidos para evacuar a los peatones y bajo la cual tuvo
lugar el incendio de la bancada de baterías. Por todo esto fue determinado como
el túnel más seguro del mundo.
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