miércoles, 3 de octubre de 2012

Josefina Lamas ex forense del "caso Bretón", destituida del cargo.


Josefina Lamas, la perito antropóloga de la Policía Científica que elaboró el polémico informe del «caso Bretón» ha sido destituida del cargo en este mes de septiembre y la Dirección general de la policía la ha abierto un expediente por falta grave. 

Según Lamas que asume su responsabilidad, dice que confundió los restos humanos con los de roedores por no dejarla traerlos a examinar al Laboratorio de Antropología Médico Forense de Madrid, y por no tener los utensilios apropiados para el examen. 
Ruth y José Bretón
La policía pidió a Lamas que detallara en un informe el protocolo seguido en el estudio de los restos hallados, en este informe de 8 páginas dice que cotejó los restos con fotografías encontradas en Google. Según la ex forense judicial, dice que es muy fácil confundir los huesos de niños cuando están muy quemados con los de animales, pero según testimonios de otros forenses recalcan que es imposible que un buen profesional de este ámbito confunda los huesos de niños con los de roedores.
Después de casi un año de este primer examen de la hoguera, el caso pasó al forense Francisco Etxebarría y el paleoantropólogo, José María Bermúdez de Castro, que siendo muy rotundos dijeron que los huesos eran de dos menores.

El pasado 19 de septiembre, Francisco Pera, presidente de la ANMF, explicó a Servimedia que los miembros de la directiva de esta asociación están investigando lo sucedido.  

Lamas participó en un caso similar al de la hoguera de Las Quemadillas. El 19 de marzo de 2010, la Policía halló unos huesos en un pozo de Jinámar (Gran Canaria). De inmediato, los agentes pidieron que un forense determinara si los restos podían pertenecer a dos niños desaparecidos: Yéremi Vargas y Sara Morales. Sin embargo, todas las pruebas concluyeron que los huesos procedían de aves.
Jeremi Vargas


Sara Morales
Después de saber estos datos, ¿Es cierto que los huesos encontrados en Jinámar son de aves, y no de Yéremi Vargas o Sara Morales? ¿Debería de pagar Lamas todos los gastos que supusieron su error?
Después de saber estos datos, ¿Es cierto que los huesos encontrados en Jinámar son de aves, y no de Yéremi Vargas o Sara Morales? ¿Debería de pagar Lamas todos los gastos que supusieron su error?. El caso de estos dos menores se va a reanudar, la intención de la policía científica es analizar de nuevo todos los restos óseos encontrados.

7 comentarios:

  1. Lo de esta señora no tiene vergüenza. Que inepta es, altiva, prepotente, mentirosa, etc...donde sacó su plaza? Haciendo favores? Debía estar en la cárcel. Ni que fuera la amante o pareja de Bretón. La verdad es que le dan puestos a cualquiera en la policía, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. Josefina Lamas, se más humilde y admite que te equivocaste, y no las vergonzosas declaraciones que hiciste en el juicio de Bretón. La soberbia no te lleva a nada, más que toda España te repudie y tengas que salir del país, porque nadie te va a dar trabajo. Como es posible que hayas dicho eso, que los huesos de los niños se fueron de copas, es una verguenza. Todavía estás a tiempo, es de sabios corregir.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que si esto ocurre en otro país europeo, la destituyen fulminantemente y a quién pasó por alto sus errores ,que estoy convencida que ha tenido muchos a lo largo de su "carrera". Somos bananeros.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Y se me ocurre otra duda: ¿qué tiró Bretón a los contenedores el día del crimen? ¿la policía lo recogió e investigó?

    ResponderEliminar
  6. ¿o era mucho trabajo?

    ResponderEliminar
  7. En fin, descansen en paz los pobres angelitos y, aunque suene duro, que Bretón sufra en la cárcel lo indecible.

    ResponderEliminar