lunes, 26 de noviembre de 2012

Madres adolescentes I


Cada año un gran número de adolescentes se quedan embarazadas por diversos motivos y situaciones, en los post siguientes explicaré las distintas causas de estos embarazos, conoceremos casos como de el Fátima y Natalia que se quedaron embarazadas con 15 años,o el caso de Vanesa que fue madre a los 18 años.  Y sabremos en que ciudades y países se dan más estos casos de madres adolescentes. La OMS define la adolescencia como el periodo de tiempo comprendido entre los 10 y los 19 años, y aconseja que los niños se tengan entre los 20 y los 35 años de edad, ya que supone menos riesgo tanto para la madre como para el hijo. 

Según la organización Save the children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años, más del 90% proceden de los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el 10% restante. 

Las complicaciones el embarazo y del parto en mujeres tan jóvenes son la principal causa de mortalidad en dichas zonas. 

La mayor tasa de madres adolescentes en el mundo se da en África subsahariana, donde las mujeres se suelen casar a una edad temprana. En Níger por ejemplo, el 87% de las mujeres menores de 19 años estaban casadas y el 53% habían sido madre antes de los 18 años. En Etiopía se da el caso, por ejemplo, de Ayana un niña que se casó con 11 años, en su cultura es normal que se inicie el proceso de quedarse embarazada nada más casarse. En estas culturas es normal ver a niñas de 15 años con más de un hijo. El país con la tasa menor de madres adolescentes se da en china con un 2% de la población

Wordle: UntitledLos expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren una atención física y psicológica durante su embarazo, el parto y el post-parto para preservar su salud y la de su hijo.
En primer lugar veremos en qué situaciones es más frecuente.

Al contrario de lo que se pueda pensar, muchas adolescentes se quedan embarazadas voluntariamente. Hoy en día hay diversos métodos anticonceptivos para poder elegir el más cómodo e incluso con precios muy asequibles para cualquier bolsillo. El que una niña se quede embarazada ocurre principalmente en familias de clases marginales, donde la violencia, la droga y los pocos recursos forman parte de sus vidas. Este dato quizás se dé por la falta de información que tienen estas adolescentes en sus casas, o porque proceden de familias que toman como ejemplo el ser madres jóvenes. 

El que una niña decida tener el bebé les conlleva una gran responsabilidad para la que normalmente no están preparadas. 

Los rasgos más comunes son:

- La mayoría de las madres adolescentes son de escasos recursos.
- Suelen ser muy vulnerables, tiene autocontrol y poca confianza en sí mismas.
- En general no tienen buena información sobre los métodos anticonceptivos, información que con  frecuencia obtienen de oídas y no están bien informados.
- Adelanto de la edad de la menstruación, que coincide con que la primera relación sexual se tiene cada vez más pronto.
- Son relaciones de riesgo no planificadas.


Índice: 
  •  Introducción 
  • Etapas de la adolescencia y su riesgo de embarazo
  • Embarazos en adolescentes por violaciones
  • Entrevista a Fátima, mamá a los 15 años
  • Entrevista a Natalia, mamá a los 15 años
  • Porcentaje de embarazos en los últimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario