lunes, 3 de diciembre de 2012

Madres adolescentes II


Etapas de la adolescencia, y su riesgo de embarazo.

1  Adolescencia temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, este periodo en el que existen grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. La adolescente psicológicamente comienza a perder el interés por su familia y empieza a relacionarse con personas de su mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas. No controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales, se empiezan a preocupar mucho por su aspecto físico. Cuando niñas que están en la adolescencia temprana se quedan embarazadas, tienen un profundo temor a los dolores del parto, no piensan en el embarazo como el cambio de ser niñas a madres si no que se preocupan más por ellas mismas que por su hijo. Se vuelven más dependientes de sus madres en lugar de en su pareja, si la tienen. Y en algunos casos cuando tienen el bebe no lo miran como su hijo, si no que les hace cargo a sus padres. 

2 Adolescencia media (14 a 16 años)
Psicológicamente es el periodo de máxima relación con su familia. Por media es el inicio de la actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Están muy preocupadas por su físico. Es muy común en esta adolescencia que dramaticen  la experiencia corporal y emocional, en algunos casos se independizan bastante de sus padres. Adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. La presencia de su pareja es fundamental para ellas. Según estudios realizados por profesionales de la materia, dicen que si la embarazada no tiene pareja durante el embarazo intenta buscarse una en esos meses. 

Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no presentan cambios físicos y se aceptan como son; se acercan nuevamente a sus padres con una perspectiva más adulta y con unos valores distintos que la etapa pasada. Tiene una mayor importancia en sus relaciones íntimas. Desarrollan sus propias metas reales. En el caso de la adolescencia tardía cuando sucede un embarazo, en muchos casos es así como se formaliza una pareja y la crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.
Una adolescente sexualmente activa que no suele utilizar ningún método anticonceptivo, tiene un 90% de probabilidades de que se quede embarazada, con 12 años la probabilidad aumenta un 1% más. Por lo general las madres adolescentes son las que tienen más hijos.
Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, con gran carga emocional y muy numerosa. Habría que evaluar cada caso en el que una niña se queda embarazada, y aunque la causa obvia y más dada en las adolescentes es el no usar métodos anticonceptivos, no siempre se da ese caso.
Wordle: Untitled


Riesgo en embarazos de adolescentes:
Debido a que la adolescente está todavía en desarrollo y crecimiento, es importante saber que la pelvis todavía está creciendo, el canal del parto no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes tienen más problemas en los partos.

Se observa que el riesgo de presentar complicaciones está en relación con la edad materna, siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana).

Complicaciones Prenatales
  1. Anemia
  2. Hipertensión inducida por el embarazo (Preeclampsia).
  3. Complicaciones
  4. Embarazo pretérmino.
  5. Parto prolongado
  6. Complicaciones intraparto (Sufrimiento fetal, atonía uterina). Desproporción feto-pélvica.
  7. Mayor proporción de cesáreas (siendo inversamente proporcional a la edad materna).
  8. Recién nacido de bajo peso al nacer.
  9. Complicaciones Neonatales.
  10. Ictericia neonatal.
  11. Sepsis.
  12. Malformaciones congénitas (polidactilia, paladar hendido).
  13. Síndrome de dificultad respiratoria.
  14. Prematuridad.

En las embarazadas menores de 15 años el embarazo es de alto riesgo obstétrico. Este se relaciona con la pobreza, mala alimentación y mala salud antes del embarazo, aunado a un inadecuado control prenatal, y no directamente con la edad materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario